La nefasta gestión anti terrorista del Gobierno de España en Catalunya y España

Situación de partida:

-Recordar que los Mossos tienen competencias anti terroristas en Catalunya desde la junta de seguridad de Catalunya del 2000. El gobierno español otorga dichas competencias.

-España se encuentra en situación 4 sobre 5 de alerta anti terrorista.

-La junta de seguridad de Catalunya no es convocada desde hace 8 años.

-1 de cada 3 sospechosos jihadista se detiene en Catalunya.

-En 2006 se acordó entre Generalitat y Gobierno de España la creación de 1500 nuevas plazas de Mossos. Hasta 2017 no se han convocado ni una sola de esas plazas por falta de financiación.

-Los Mossos están excluidos de la Europol, CITCO, SIENA, SIRENE después de reiteradas peticiones de inclusión del parlamento catalán.

 

Cronología:

1-La Europol alerta España sobre el peligro inminente de atentado en Barcelona. El gobierno de España incluye a la Ertzaitza y excluye a los Mossos dentro de la Europol para trabajar la estrategia antiterrorista.

2-Los Mossos también son excluidos del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado).

4- El gobierno de España no alerta a los Mossos del peligro inminente.

5- La Europol decide alertar hace 2 meses los Mossos d’Esquadra dada la gravedad de la situación.

6- La Generalitat de Catalunya decide acto seguido convocar  500 plazas de Mossos d’Esquadra. Según los pactos con el gobierno central a día de hoy deberían hoy tener ya 1500 plazas más.

La Generalitat pide también la realización de una nueva junta de seguridad de Catalunya (hace 8 años que no se produce).

7- El Gobierno Español, utilizando los ministerios de Hacienda e Interior paraliza la creación de las nuevas plazas.

8- El 17 de agosto de 2017, se produce un atentando que el ISIS reivindica con 15 muertos y más de 100 heridos.

9-El 17 de agosto de 2017 por la noche (7 horas más tarde del 1r atentado)  se reúnen en la delegación del gobierno Español de Barcelona bajo la presidencia de Mariano Rajoy todos los asesores, delegado del gobierno en Catalunya (Enric Millo), policía nacional, guardia civil…etc excluyendo los Mossos d’Escuadra y el consejero de Interior catalán que son los que están llevando activamente la lucha antiterrorista en primera instancia.

Sería por la foto?

Delegación del gobierno

Todos con hojas en blanco….

10- Día 18 de agosto a primera hora de la mañana, ABC, El Mundo y El País, relacionan los atentados con el proceso de independencia de Catalunya. Ningún medio internacional lo hace.

 

11-Dia 23 de agosto. Comunicado de la asociación unificada de Guardia Civiles (AUGC) y del sindicato unificado de Policía revela la ocultación de información vital a los Mossos d’Escuadra.

“ hasta el desconocimiento por parte de las autoridades catalanas del hecho de que el Imam de Ripoll fuese discípulo de unos de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista “Chacal I” en el año 2007”

 

Nota:

-A todo eso el aeropuerto del Prat siguen funcionando las líneas de seguridad con una sola persona de registro y control de cámara al mismo tiempo. Poniendo en riesgo la seguridad de la gente. Todo esto permitido y autorizado por AENA, empresa pública del gobierno de España.

 

Que cada uno saque sus propias conclusiones

 

 *Fuentes de información:

Competencias en antiterroristas de los Mossos:

https://elpais.com/diario/2000/12/05/catalunya/975982039_850215.html

Exclusión de los Mossos de Europol:

http://www.lavanguardia.com/politica/20170616/423424683028/mossos-gobierno-europol-agravio-ertzaintza.html

http://www.publico.es/politica/atentado-ramblas-generalitat-denuncio-cooperacion-gobierno-rajoy-lucha-antiterrorista.html

http://www.diariodenavarra.es/noticias/actualidad/nacional/2017/08/17/la-cia-aviso-los-mossos-del-riesgo-atentado-barcelona-546669-1031.html

http://web.gencat.cat/ca/actualitat/detall/Convocatoria-de-500-places-de-mosso-desquadra

Reclamación de la junta de seguridad de Catalunya y de las 500 plazas de Mossos nuevas en el Congreso:

https://www.youtube.com/watch?v=6kR4NpyCfL4

http://www.lavanguardia.com/politica/20170615/423421864257/hacienda-requerimiento-convocatoria-mossos.html

http://www.elnacional.cat/es/sociedad/pais-mundo-editorial-atentado-barcelona-independencia_183534_102.html

Comunicado AUGC:

https://www.augc.org/news/2017/8/22/augc-y-sup-denuncian-el-aislamiento-a-las-ffccss-del-estado-en-la-gestion-del-atentado-de-barcelona

 

Leave a Reply